¿Qué causa la aparición de grietas en la fachada?
Como ya hemos comentado en más de una ocasión, realizar una revisión del estado de nuestro edificio de forma periódica es una rutina preventiva que nos permite evitar o detectar a tiempo posibles desperfectos en la fachada. Durante la revisión es importante que, por ejemplo, comprobemos que no aparezcan grietas en las paredes ya que estas podrían ser indicios de problemas más serios. Algunos de nuestros últimos proyectos de rehabilitación de edificios en Sitges y en Barcelona han tenido como principal foco de trabajo este tipo de desperfectos.
Pero, ¿qué provoca la aparición de grietas en las fachadas o paredes de las viviendas? Básicamente pueden producirse por dos motivos. Uno, por asentamiento irregular del terreno sobre el que se erige el inmueble. Esto se debe a que la superficie sobre la que está construido se hunde de manera irregular a consecuencia de la proximidad de aguas subterráneas, de una compactación errónea del terreno… La segunda causa viene por fallos en la construcción ocasionados por fallos en la ejecución del proyecto o en los cálculos estructurales.
Si detectamos grietas en nuestra fachada, como ha sucedido en los últimos proyectos de revisión y rehabilitación de edificios en Sitges y Barcelona, hay que recurrir a profesionales de la rehabilitación de edificios para que puedan informarnos y asesorarnos de la gravedad de los daños y del procedimiento a seguir en este tipo de desperfectos. Principalmente, las grietas habrán causado daños en dos elementos del edificio: los estructurales y los no estructurales.
Si han aparecido en los elementos estructurales pueden afectar a la integridad del edificio ya que se encuentran en elementos que forman parte de la estructura como es el caso de vigas, pilares… Las grietas en elementos no estructurales son menos graves. Éstas aparecen en cualquier otro elemento de la fachada y ocasionan desperfectos estéticos. Ante estas grietas también hay que actuar con rapidez porque si no se tratan a tiempo pueden derivar en desprendimientos de la fachada y esto es muy peligroso para los viandantes que circulan por la calle del edificio.
Por último, y como ha sido el caso en las últimas obras de rehabilitación de edificios en Sitges, hay que mencionar que las grietas son también una vía de entrada fácil de agua. Por ello pueden provocar además la aparición de humedades en el interior de las viviendas.
Comentarios recientes