Consigue ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas

Consigue ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas

En materia de rehabilitación de edificios y reformas en viviendas existen una serie de ayudas. Deja que desde REFORMING te expliquemos en que consisten estas ayudas.

Programa de ayudas para la rehabilitación de edificios

El Ministerio de Fomento dentro del marco legal del Plan Estatal 2013-2016 para la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, ha definido cuatro programas de ayudas que afectan al parque de viviendas existentes. Todas estas ayudas buscan fomentar la rehabilitación, la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de los edificios, así como mejorar la accesibilidad de los mismos.

En el caso específico de la rehabilitación de edificios, afecta de forma directa el primero y el tercero de estos programas. Para el primero de estos programas, el objeto de estas ayudas son todas aquellas obras de conservación, de mejora de la eficiencia energética y de mejora de la accesibilidad. Por su parte, el tercero de estos planes busca la implantación del informe de evaluación de los edificios por el cual se analizan las condiciones de accesibilidad, de eficiencia energética y el estado de conservación general.

En cuanto a los otros dos planes, a modo de resumen avanzamos que el segundo fomenta la regeneración y renovación urbana, mientras que el cuarto y último de estos planes, fomenta los proyectos de creación de ciudades sostenibles y competitivas, actuando en barrios y áreas obsoletas o para la sustitución de las infraviviendas.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser tanto comunidades de propietarios, propietarios únicos e incluso administraciones públicas cuando los edificios destinatarios sean de alquiler durante 10 años.

En este programa concreto para reformas, la cuantía máxima de la ayuda no superará en ningún caso los 11.000 €/vivienda o por cada 100 m2 de superficie de local. También tendrá en estos casos un límite del 35% de la actuación, ampliable hasta el 50% cuando las obras tengan como objetivo realizar una mejora de accesibilidad. En el caso de los informes de evaluación se fijan unas ayudas de 20 €/vivienda o por cada 100 m2 de local.

Requisitos a cumplimentar

En el caso del programa específico para la rehabilitación de edificios, se establecen los siguientes requisitos para poder acceder a estas ayudas:

• Edificios de viviendas con antigüedad superior a 1981.
• El 70% de la superficie sobre rasante del edificio ha de estar destinada a vivienda habitual de los beneficiarios.
• Acuerdo de Comunidad para solicitar las ayudas.
• Un informe que evalúe el edificio.
• Proyecto que recoja las actuaciones a realizar.

En el caso de los informes de evaluación sólo se solicitará copia del informe redactado y la factura emitida por el profesional contratado para la redacción del mismo.

Todas estas ayudas se han de gestionar directamente ante las Comunidades Autónomas pertinentes donde el edificio a rehabilitar esté situado.