Rehabilitacion de un edificio antiguo en clave de eficiencia energética

Posted by on abr 14, 2015 in Sin categoría | No Comments
Rehabilitacion de un edificio antiguo en clave de eficiencia energética

La rehabilitación de un edificio antiguo implica mejora. Pero hacerlo con criterios de eficiencia energética implica mejora de las condiciones de confort interior.

Rehabilitación de un edificio tradicional

Cuando llega el momento de plantearnos la rehabilitación de un edificio es que ya hemos detectado que éste presenta una serie de deficiencias o patologías que hace inevitable acometer obras. Es necesaria una intervención.

Una rehabilitación tradicional busca llevar al edificio sobre el que se ha actuado a una puesta a cero. Es decir, que la vida útil de los elementos sobre los que se ha actuado ponen a cero su contador de vida útil.

Suelen ser intervenciones que no buscan modificar comportamientos del edificio. Se centran en subsanar desperfectos propios del paso del tiempo, de la exposición a las condiciones climatológicas o por un uso normal del mismo, recuperándose en el mejor de los casos la funcionalidad original de la parte sobre la que se ha actuado o de la totalidad del edificio.

En pocas ocasiones, estas intervenciones de rehabilitación buscan otros objetivos como pueden ser mejorar las condiciones de uso o confort originales del edificio, o plantear una adaptación a las nuevas necesidades o exigencias que en materia energética demanda la sociedad actual.

Rehabilitación de un edificio con criterios medioambientales

El gran reto del sector de la rehabilitación en la actualidad es conseguir incluir criterios medioambientales y de eficiencia energética en cualquier intervención que se realice.

El objetivo de este tipo de intervenciones van mucho más allá de solventar problemas ocasionados por patologías o desperfectos por un uso normal, sino que además han buscan crear unas condiciones óptimas en los edificios para que sus ocupantes puedan tener una vida más saludable y cómoda, reduciendo de forma ostensible las emisiones de CO2, reduciendo el consumo de energía tradicional y recurriendo al uso de energías renovables.

A partir de este tipo de rehabilitación podemos conseguir los objetivos de eficiencia energética a partir de mejorar, entre otras muchas opciones, el aislamiento térmico general, aprovechar al máximo la iluminación exterior natural, aprovechar la energía solar para general ACS, sustituir calderas de calefacción por sistemas de biomasa o mejorar la calidad del aire aprovechando sistemas de renovación automatizados.

Un edificio rehabilitado con estos criterios facilitará a sus usuarios unas mejores condiciones de vida interior, un mayor confort independientemente de las condiciones existentes y una factura energética claramente más baja.

Todo un mundo el que se abre ante nosotros y que como usuarios debemos empezar a exigir. Desde REFORMING somos conscientes de esta nueva situación y estamos preparados para cumplir con estas nuevas prescripciones.

rehabilitación de un edificio