Zonas industriales abandonadas presentan nuevas oportunidades
En el área de Barcelona hay gran escasez de suelo urbanizable disponible. El centro urbano de la ciudad condal ha sido históricamente portuario y contiene naves comerciales y fábricas de la antigua industrialización en la zona de Marina. Estas estructuras industriales, que están bien situadas para fines comerciales en la actualidad, requieren de una rehabilitación sustancial para poder devolverles su uso.
Actualmente muchas empresas que se encuentran considerando nuevos escenarios de expansión o reubicación , pueden tener en cuenta incluir entre sus propiedades, aquellas que tienen un significado histórico para la zona o barrio y se enumeran en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Véase el caso de la antigua fábrica de Estrella Damm y el extraordinario nuevo uso que se le está logrando dar a esta nave gracias a la cultura de rehabilitación de edificios industriales.
Las ventajas de este sistema es que además de proporcionar una oportunidad para restaurar una propiedad histórica, ofrece ventajas fiscales a las empresas que se embarcan en su restauración para compensar los costes de rehabilitación.
Los ejemplos de empresas y organizaciones que descubren una propiedad histórica y deciden renovarla son muy frecuentes. Los edificios están siendo adaptados para su reutilización como apartamentos residenciales, tiendas, restaurantes y oficinas.
Uno de los mayores desafíos a la Conservación de los bienes histórico es el coste. Fundamentalmente, los gastos asociados a la rehabilitación de edificios históricos son muy superiores a la renovación de un edificio que no está sujeto a las normas y reglamentos para mantener su carácter histórico. Por ejemplo, si las ventanas de un edificio histórico necesitan ser reemplazadas, lo más probable es que no se puedan reemplazar con cualquier producto, sino que tienen que ser sustituidas por duplicados de ventanas de su período histórico.
Pero también hay beneficios a este sobre esfuerzo, como antes comentamos hay ayudas fiscales y también hay un apoyo social a este tipo de acciones, por lo que el reconocimiento del entorno por su el esfuerzo realizado en la rehabilitación de edificios históricos contará como una gran recompensa.
Comentarios recientes