Escoger la mejor pintura para rehabilitar edificios
Una de las soluciones más frecuentes y económicas para la rehabilitación de edificios es optar por pintar las fachadas con una pintura de calidad y apropiada para garantizar el buen tratamiento de toda la superficie.
Pero, ¿qué tipo de pintura es la más adecuada? Básicamente podemos establecer tres tipos básicos de pintura para fachadas: las vinílicas y acrílicas, los revestimientos elásticos y pinturas al clorocaucho y, por último, las pinturas a la cal.
Es muy importante que estas pinturas cumplan una serie de requisitos para combatir todas las agresiones externas que sufren las superficies de los edificios. El desgaste de las fachadas se debe principalmente a su inminente exposición a la intemperie: deben soportar las condiciones atmosféricas y la contaminación, las cuales provocan que la pintura se desprenda con facilidad además de que las fachadas se ensucien de forma más rápida.
Así pues, la pintura que se aplique en cualquier rehabilitación de edificios debe ser:
- Resistente a los rayos UVA y capaz de soportar la acción directa del sol sin decolorarse.
- Impermeable, transpirable e hidrofugante. Es decir, es importante que deje pasar el vapor de agua para evitar la condensación y la humedad.
- Adherente
- Autolimpiable. Algunas se limpian con el agua de la lluvia, siendo una opción muy práctica.
- Lo más elástica posible. De este modo se evitará la aparición de fisuras.
- Con propiedades antimoho.
Una vez que se haya escogido la pintura adecuada, se debe proceder a preparar bien la superficie antes de empezar a pintar. Es fundamental para garantizar una buena rehabilitación de la fachada que se limpie su superficie eliminando cualquier tipo de suciedad que pueda causar problemas en la fijación de la pintura. Si durante la limpieza se mojara la fachada entonces habrá que esperar el tiempo necesario hasta que esté completamente seca.
Por último, si el edificio es de ladrillo también se debe comprobar el estado de las juntas porque podrían no estar en buen estado y precisar también una limpieza para garantizar la adherencia de la pintura.
Comentarios recientes