Busca y reforma de local comercial

A la hora de escoger un local comercial se nos plantean ciertas dudas. Cómo tiene que ser desde el punto de vista arquitectónico? Cómo tiene que ser el punto de venta? Cómo enfrentarnos a las reformas? Qué hacer para controlar los gastos? Se tienen que tener en cuenta ciertos aspectos para conseguir los resultados deseados.
Acertar con la elección del local es básico para conseguir el éxito en nuestra actividad. El diseño y la decoración que elegimos para nuestro punto de venta serán también determinantes a la hora de vender nuestro producto.
Elección del local
Lo primero que hay que hacer a la hora de escoger un local es averiguar si será técnicamente viable desarrollar en él la actividad que queremos. De este modo, podemos ahorrarnos sorpresas desagradables una vez adquirido el local y ya no haya marcha atrás.
A continuación, detallamos algunos de los errores más comunes que se cometen a la hora de escoger un espacio comercial:
• Local catalogado: Esto ocurre cuando el edificio en el cual se encuentra el local está en un casco antiguo o es de alto valor arquitectónico. En un edificio de estas características, hay un marcado control de la Administración, lo cual se puede traducir en tener que respetar o necesariamente reformar ciertos elementos del local.
• Local sin suministro de potencia: Hay casos en los cuales la red pública de suministro eléctrico llega al local de forma insuficiente. En este caso tendríamos que solicitar un incremento de potencia que supondrá modificaciones de tiempos y presupuesto.
• Locales sin ventilación: En los bajos comerciales la renovación de aire casi siempre se realiza con máquinas de climatización. Por eso, hay que tener en cuenta que el local que escogemos se pueda ventilar. Si las máquinas no pueden recoger y expulsar el aire al exterior, será prácticamente imposible implantar una actividad.
• Local inadaptable a la normativa de accesibilidad: Esta Ley varía según las Autonomías o los Ayuntamientos, pero, en resumen, se establece que a partir de una cierta cantidad de metros cuadrados, el local tiene que respetar las normas de accesibilidad. En líneas generales, no se admiten desniveles en el suelo y en todos los espacios tiene que poder entrar una persona en silla de ruedas.
• Local sin altura: Cada actividad exige en el local una altura determinada. Este límite varía según los Ayuntamientos, pero, en general, si la altura del local es menor a 2,7 metros tendremos que preguntarnos si es viable legalmente.
• Locales en zonas urbanísticas con licencias restringidas: Los Ayuntamientos tienen la facultad de no conceder licencias de actividad en algunas áreas urbanas. Antes de implantar una actividad tenemos que informarnos si tenemos o no permiso por parte de la Administración Pública.
• Protección de incendios: Todos los locales tienen que respetar la normativa de protección de incendios.
• Comunidad de vecinos: Cada vecino tiene derecho de escoger si introducir en el bloque una nueva actividad. Además, en zonas comunitarias, tenemos que contar con la aprobación de la Comunidad de Vecinos.
• Obra mayor y obra menor: La diferencia se encuentra en los plazos de ejecución de la obra y del proyecto, los costes generales y la rapidez para tramitar los plazos al Ayuntamiento.
• Configuración de la planta: Normalmente una planta de forma cuadrada dispone de grandes escaparates y máxima libertad de distribución. La planta rectangular, en la mayoría de casos, mantiene estas calidades. Evidentemente, no siempre se consiguen locales cuadrados o rectangulares, pero formas demasiado complejas como muchos pasillos, esquinas, cambios de nivel… condicionan la distribución y la posibilidad de aprovechar al máximo los metros disponibles.
Hay que tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de seleccionar nuestro local comercial para evitar disgustos. Encontrarse con imprevistos como los anteriores puede suponer un gran perjuicio de tiempo y de presupuesto.
Comentarios recientes